dilluns, 15 de desembre del 2008

Bienvenidos

La casa de abajo (La casa de Baix), es una casa de campesinos situada dentro de la ciudad de Cervera de Segarra. Es de, aproximadamente, principios de 1700 y decimos cerca de esta fecha porque la vivienda no aparecía en los registros, la fecha responde a las que aparecen en los dinteles de las casas del barrio. Es una casa pequeña como corresponde a las del campesinado de la ciudad, tiene el ancho de una crujía (largo de una biga de madera) .

Consta de una planta baja donde estaba la cuadra que ahora es una zona de estar.

Un primer piso donde hay un departamento con salón-comedor, cocina y baño, un dormitorio doble y uno sencillo, los dos con armarios empotrados, dos balcones uno delante que da a la calle y otro atrás que da al patio. La planta tiene unos 50 m2.

El segundo piso es un departamento similar al primero, con las siguientes diferencias:
Tiene un balcón que da a la calle y ventana al patio de atrás y las habitaciones están abuhardilladas.

El tercer piso es un estudio que consta de dos ambientes; tiene baño, cocina americana y terraza. Todo esta abuhardillado. NO tiene armario (se suple con galán de noche, cajonera y perchero).

La renovación y restauración del edificio duró dos años y se planteó desde el principio mantener el carácter de una casa de campesinos de la ciudad de Cervera, intentando alterar el mínimo su estructura y conservar al máximo los elementos constructivos y, al mismo tiempo, aplicar criterios ecológicos más adecuados. De todas las vigas de madera que tiene la casa sólo se introdujeron cinco nuevas, las antiguas se levantaron, sanearon, restauraron y se volvieron a colocar. Lo mismo se hizo con los diferentes suelos. El piso de estas casas antiguamente era de yeso y posteriormente se puso baldosín, piezas de cerámica de barro cocido (resilla en la zona, utilizada en toda la comarca), en todos aquellos lugares donde no se pudo conservar el suelo original se reconstruyó con el mismo material de construcción.
Se usaron pinturas ecológicas y en el sellado de la cerámica y la madera se utilizaron aceites naturales. La carpintería fue reutilizada o se utilizó otra de reciclaje cuando esto fue posible. El macizado de las paredes que debía sostener una mayor carga se dejó en bruto y los refuerzos de hierro a la vista para dejar constancia de las intervenciones. En la cuadra como en el salón-comedor de la primera planta se dejaron abiertas dos catas para mostrar el tipo de obra original, en este caso tapial de origen árabe. En la segunda planta se han dejado los pilares de piedra que aguantaban el tejado, aunque ahora no cumplen ninguna función constructiva, para dejar evidencias de las técnicas usadas (se levantaban pilares para sostener el tejado y los vacíos se cerraban con tabiques, bajando así el peso a soportar). También se han conservado los agujeros o huecos de restos de antiguas intervenciones que ha tenido la casa: En cuadra se dejó el comedero de los animales, el pajar y una pequeña despensa, además se encontró un lagar (cup) sin terminar que se dejó abierto para apreciar el tamaño y la profundidad que tenían. En la primera planta se encontró una hornacina y la silueta de una gran estufa de leña que se conservó aunque dividida por un tabique que no se pudo desplazar. También, en esta planta, se ha conservado un armario esquinero.

Debido a las dimensiones de la casa y su estilo constructivo NO fue posible la instalación de un ascensor, por tanto el acceso a los pisos es a través de una escalera, que en algunos tramos es la original y en otros se ha mantenido la técnica constructiva.

La casa cuenta con calefacción a gas natural. Las cocinas están equipadas con los útiles básicos para cocinar, placas eléctricas y nevera. Los baños cuentan con ducha con mampara, NO tienen bañera por razones de ahorro de agua. También se habilitó una habitación de lavado, con lavadora y secadora y tabla de planchar en la planta baja.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada